EL OMBLIGO DEL MUNDO

Textos, noticias y fotos sobre la política latinoamericana

martes, octubre 17, 2006

el 19 y 20 de los sindicatos

.............................
Bueno, puede ser un poco exagerado, pero para mi hoy pasó eso. No creo -como se empezó a escuchar- que sea una rémora inquietante de los enfrentamientos setentistas. ¿Por qué de pronto todos dicen eso? Y bueno...está a la mano: peronistas con pistolas tirándose tiros entre si, el retorno del vocablo "Perón" o "el General" (se lo debe haber nombrado más que en los últimos 30 años juntos), un escenario de conurbano donde la ley imperante eran los sindicatos (¿dónde estaban las fuerzas de seguridad?¿Dónde estaba el Estado? se preguntaban las hadas democráticas del periodismo), en fin, se justifica pero....
..............................
Es todo tan, tan, distinto. La distancia entre las palabras de los dirigentes presentes con la realidad de los cuerpos: mientras Moyano intentaba dar épica subiéndose a un jeep y tratando de dar sensación de "multitud" a un puñado de tipos arremolinados, en la Quinta otros tantos arremolinados empezaban una batalla que mas que setentista le hace justicia a las batallas domingueras entre hinchadas rivales. ¿Cómo es, no es que son todos peronistas? Y, puede ser pero... básicamente son hinchas de futbol, o trabajadores precarizados o desocupados o patotas de tal o cual, o miembros bucólicos del gremio. "Seguimos con el acto para que el pueblo pueda despedir a su líder" ¿Eh? ¿Qué pueblo, qué líder? El discurso se vuelve incomprensible, ridículo, auto rreferencial, porque sólo un microclima alterado puede encontrar significado en esas palabras cruzadas con las imágenes. Cuando eso pasa.....19 y 20, ruptura de representación.
.............................
Hasta ahora los sindicatos venían zafando: más allá de que los medios siempre recordaron que el sindicalismo encabeza la lista de instituciones más desprestigiadas según los sondeos de opinión, a pesar de que Moyano (como ahora D´elia) tuviera adherida la leyenda "Polémico", los sindicatos habían quedado medianamente guarnecidos de la furia decembrina, centrada en los políticos, los bancos y algunos grupos económicos. La actual coyuntura los había puesto cerca de noticias lindas: baja la desocupación, aumentan los salarios mínimos, todo adornado con fotos sonrientes. Hasta las obras sociales, al punto de la asfixia con la crisis, empezaron a repuntar.
.......................
Pero...a cada chancho le llega su 19 y 20. Y es que "19 y 20" no es revuelta popular tanto como un instante mágico en que un actor público queda desnudo, su discurso termina en silencio por el propio peso de una acción ya anacrónica, ya inexplicable por y para la sociedad. Cuando eso pasa, sobreviene la censura general. Esa tan liviana y fácil, pero contundente. Seguirá habiendo sindicatos, seguirá todo más o menos igual pero... ¿cuánto tendrán que trajinar para que cualquier intervención pública no empiece con un pedido de explicaciones por lo de ayer? ¿Qué hará el poder político, tanto más recuperado de su propio 19 y 20 con este nuevo diciembre, con este enjambre de dirigentes impresentables?
.........................
¿Por qué pasó esto? bueno, ya vendrá alguna nota bien larga de H.V. metiéndose en algún laberinto detectivesco, pero digo, el trazo grueso más allá de la operación concreta (si la hubo) Tiro la idea: Paso porque a nadie le importaba un huevo el acto, ni el cadaver de Perón, ni nada. Si el acto hubiera tenido un cuarto del significado que Gianettasio, Cafiero o Viviani decían que tenía todos se hubieran cuidado muy bien de que todo saliera 10 puntos. Acá no había corrientes ideológicas históricamente enfrentadas, ni proyectos políticos antagónicos, ni gente había casi (digo, para la magnitud del evento). Hace unas semanas la CGT hizo un intento de darle significación nacional: "vamos a invitar a todos los mandatarios" mandó un gordo. Hasta se especuló con cierta insistencia en que venía Chávez. Pura desproporción. Pura irrealidad. Con viento a favor era un folclore simpático de un pasado que hoy podíamos recordar con orgullo. Hoy Perón es menos discutido que hace 20 años, hoy Perón es el presidente de un país que no tenía pobres. Eso es ya incuestionable. Pero no era el momento de Perón, era el momento de que la CGT se prendiera fuego. El Cromagñon moyanesco. Y bueno, me da un poco de pena, pero tiene el sabor de lo inevitable. El pecado: creían que el sol los alumbraba ya definitivamente (en verdad siempre hay un dejo de naif en la acciones políticas sindicales), que los nubarrones de la crisis de representación, de la crisis de legitimidad, se habían alejado de ellos, hasta la sombra del menemismo parecía correrse conforme se acercaban al ofiacialismo -un oficialismo ideal: políticas populares y sin preguntas de prontuario-, y entonces creyeron que podían ocupar el espacio público nuevamente, sonrientes, legítimos.
Lo mejor que puede pasar es probablemente lo que va a pasar: al igual que el 19 y 20 de los políticos, no se van a conformar sindicatos clasistas horizontales en reemplazo de la burocracia sindical. No se van a ir todos para que venga...DeGennaro. Pero probablememte esa "burocracia" tienda a modificarse, a adecuar sus formas, sus usos y costumbres, a pulir sus bordes mas gruesos, incluso a depurarse, con el objeto de no desaparecer, de volver a representar.

3 Comments:

Blogger Rafa said...

Excelente post Fede. Me gustó también la nota de Luis Bruschtein en P.12 de hoy:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-74757-2006-10-19.html

Saludos

3:12 p. m.  
Blogger Fede Vazquez said...

gracias, voy a ver la nota

6:22 p. m.  
Blogger happening said...

*******************************************************
*****CONVOCATORIA PROYECTO LOG IN*****
La Nube Rayada convoca a ILUSTRADORES y/o dibujantes (colage, dibujo a mano o digital, etc.) y a ESCRITORES (textos cortos) para formar parte de un libro que reunirá y difundirá a artistas con blogs y fotologs.

-Para más info entrá a http://www.fotolog.com/lanuberayada

-Para leer nota relacionada:
http://www.cordoba.net/notas.asp?id=52800&idCanal=36

Gracias x el espacio!
Sol*
La Nube Rayada Ilustraciones:http://www.flickr.com/photos/lanuberayada

******************************************************

2:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home